¿Cómo afectan las redes sociales al SEO?

¿Cómo las redes sociales afectan al posicionamiento SEO?

Si se pregunta cómo las redes sociales pueden afectar sus esfuerzos de SEO y está buscando una respuesta rápida, entonces sí, indirectamente puede hacerlo.

Si está tratando de mejorar el ranking de su página en los motores de búsqueda, vale la pena saber cómo las variables como las redes sociales pueden afectar el SEO. En esta publicación, compartimos algunos consejos para optimizar los perfiles de redes sociales de su empresa para los motores de búsqueda, pero antes de hacerlo, tomemos un tiempo para desmitificar la relación entre las redes sociales y el SEO.

¿Las redes sociales impactan en el posicionamiento de una página web?

Si bien el simple hecho de tener una cuenta de Facebook o Twitter para su negocio no afectará directamente el ranking de su motor de búsqueda, hay formas en que las redes sociales pueden afectar indirectamente el ranking.

Como explica el experto en SEO Neil Patel: “Si bien la autoridad de una cuenta social no afecta el rango de búsqueda, los enlaces publicados en las redes sociales podrían marcarse como vínculos de retroceso creíbles y, por lo tanto, influir en el rango de una página”.

Tenga en cuenta el énfasis en “podría ser”. No iríamos tan lejos como para decir que cada enlace que comparte en Facebook y Twitter funciona como un enlace de retroceso. Es probable que solo los enlaces que reciben fuertes señales sociales tengan algún impacto en las clasificaciones.

Cómo las redes sociales afectan al seo

Las señales sociales son esencialmente métricas de participación en las redes sociales: me gusta, comentarios, acciones compartidas, vistas, clics, marcadores, etc. Estas métricas demuestran que las personas están hablando e interactuando con su marca.

Los motores de búsqueda ven las señales de las redes sociales como “recomendaciones”. ¿Cómo? Bueno, es similar al concepto de backlinks. Una publicación en redes sociales con una buena cantidad de señales sociales funciona de manera similar a la forma en que un vínculo de retroceso relevante y de calidad a su sitio desde otro sitio refuerza su autoridad en su industria. Un gran compromiso indica a los motores de búsqueda que el enlace que se comparte es contenido útil y relevante para el usuario.

Los motores de búsqueda están tratando ante todo de proporcionar resultados relevantes y de alta calidad a sus usuarios. Las señales sociales demuestran la calidad y la relevancia, que a su vez, pueden contribuir a mejorar las clasificaciones.

Cómo funcionan las señales sociales en Google vs Bing

Cómo funcionan las señales sociales en Google vs Bing

Hemos establecido que las señales sociales son importantes para el SEO, pero ¿hasta qué punto? La verdad es que su kilometraje puede variar dependiendo del motor de búsqueda elegido.

Por ejemplo, Bing es bastante abierto sobre cómo su algoritmo tiene en cuenta las señales sociales. Incluso hay una sección dedicada a este tema en las Directrices para webmasters de Bing:

“Las redes sociales desempeñan un papel en el esfuerzo de hoy para posicionarse bien en los resultados de búsqueda. La parte más obvia que juega es a través de la influencia. Si eres influyente socialmente, esto hace que tus seguidores compartan tu información ampliamente, lo que a su vez hace que Bing vea estas señales positivas. Estas señales positivas pueden tener un impacto en la clasificación orgánica a largo plazo “.

Google, por otro lado, es notoriamente estrecho sobre exactamente cómo las redes sociales afectan sus clasificaciones. Todavía tienen que hacer una declaración que confirme que las señales sociales incluso se tienen en cuenta en la ecuación. Aun así, el consenso general en la comunidad SEO es que Google definitivamente tiene en cuenta las señales sociales en su algoritmo de clasificación. Esto está respaldado por múltiples experimentos y estudios realizados a lo largo de los años que identificaron una correlación positiva entre las señales sociales y los cambios en la posición de rango.

Mirando más allá de las señales sociales

El potencial para mejorar las posiciones debería ser un incentivo suficiente para tomar en serio su presencia en las redes sociales, pero hay otras razones por las que una estrategia de redes sociales es beneficiosa para el SEO.

Las redes sociales fomentan una distribución más amplia de contenido.

Si ya está creando contenido como parte de una campaña de SEO, entonces no hay excusa para no promocionar ese contenido en sus cuentas de redes sociales. Después de todo, está dedicando tiempo y recursos a crear contenido compatible con SEO, por lo que tiene sentido que desee obtener todo lo que pueda de él.

Al promocionar su contenido en las redes sociales, lo abre a la posibilidad de que se comparta en otro lugar. A veces, un contenido realmente despega y se vuelve viral, lo que extiende la vida útil del contenido y envía señales sociales de alta calidad a los motores de búsqueda.

Las redes sociales también ofrecen una gran oportunidad para dar nueva vida a su contenido “perenne”. Si tiene contenido en el archivo de su blog que ha permanecido inactivo durante un año o más, promoverlo nuevamente lo vuelve a poner en funcionamiento.

Las redes sociales son parte integral del SEO local.

Muchas plataformas de redes sociales juegan un papel muy importante en el SEO local. Por ejemplo, una página de Facebook no solo es una fuente confiable para la información de contacto de su empresa y las horas de operación. También es donde las personas pueden escribir y leer reseñas sobre su negocio. Estas revisiones a menudo aparecen directamente en las búsquedas de Google, lo que subraya la importancia de mantener sus cuentas de redes sociales y solicitar revisiones de los clientes.

Las redes sociales promueven la conciencia y el reconocimiento de la marca.

Si un cliente escribe el nombre de su empresa en la barra de búsqueda de Google, ¿qué aparece? Con suerte, su sitio web aparece en el primer puesto, pero ¿qué pasa con los resultados debajo de eso? Si tiene una presencia sólida en las redes sociales, es muy probable que su cuenta en las redes sociales aparezca justo debajo de su sitio web principal. Con una visibilidad tan alta, desea asegurarse de que sus perfiles sociales lo sean.

Las plataformas de redes sociales tienen sus propios motores de búsqueda.

“SEO” a menudo es sinónimo de “Google” (y en menor medida, Bing), pero ese no es el único lugar donde las personas realizan búsquedas en Internet.

Las redes sociales como Facebook y Twitter tienen sus propios motores de búsqueda en el sitio que utilizan millones de personas todos los días. Y no nos olvidemos de Pinterest, que literalmente es solo un motor de búsqueda con enfoque visual.

Cuando comparte su contenido en canales de redes sociales, esas plataformas lo indexan automáticamente para que otros usuarios puedan encontrarlo.

Cómo optimizar los perfiles de redes sociales para la búsqueda

Ahora que comprende la importancia de aprovechar las redes sociales para complementar sus grandes esfuerzos de SEO, aquí hay algunos consejos para maximizar sus perfiles de redes sociales para motores de búsqueda.

1. Considere cuidadosamente qué plataformas de redes sociales desea usar.

Antes de inscribirse en todas las plataformas de redes sociales bajo el sol, tómese un tiempo para investigar y decidir qué plataformas son más ventajosas para su negocio. Algunas marcas pueden funcionar bien con una sola página de Facebook, mientras que algunas marcas pueden hacerlo mejor con Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter. Esta decisión dependerá del tipo de negocio que tenga y del público al que intente llegar, pero también debe tener en cuenta la capacidad de su empresa para mantener activas estas cuentas de redes sociales.

2. Comparta contenido interesante y útil de forma regular.

Al igual que con cualquier cosa relacionada con SEO, la clave aquí es la calidad sobre la cantidad. Desea demostrar que sus cuentas de redes sociales son activas y confiables.

3. Comprometerse con su comunidad e industria.

Si bien el objetivo es generar señales sociales de su audiencia en las redes sociales, también debe hacer un esfuerzo para comprometerse con su lado. Eso significa:

  • Siga a otras marcas y profesionales en su industria.
  • Haga clic en Me gusta, comente y comparta contenido de esas cuentas.
  • Responde a los comentarios en tus publicaciones.
  • Envía palabras de agradecimiento cuando tu contenido se comparta en plataformas más grandes.
  • Responda a los mensajes directos de manera oportuna.

Y aquí hay una grande: no comparta solo su contenido. Entremezcle los artículos de noticias de la industria y el contenido de otras marcas junto con su propio contenido. ¿Por qué? Por un lado, ayuda a construir relaciones en las redes sociales con otros en su industria, pero también transforma su presencia en las redes sociales en una fuente confiable de información de la industria para clientes y otros en su industria.

4. Proporcione información de contacto actual y coherente en todos los perfiles sociales.

Esto es específicamente una preocupación local de SEO.

Si alguien navega a su página de Facebook para encontrar sus horas de operación o dirección, podría estar descarriando (y perdiendo clientes) si esa información está desactualizada.

5. Solicitar y responder a revisiones en línea.

Ya sean críticas positivas o negativas, nunca querrás perderte la oportunidad de interactuar con los clientes. Es por eso que recomendamos solicitar activamente comentarios de los clientes, así como elaborar respuestas a cualquier comentario que reciba.

6. Facilite compartir contenido desde su sitio web.

Si tiene un blog, es realmente fácil agregar un widget que agilice el intercambio social directamente en la página. Esta es una de las mejoras más simples en el sitio que puede hacer para asegurarse de que no haya fricción para que un usuario comparta su contenido.

5/5
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También te puede interesar